Pegasus participa en encuentro Mundial RapidMiner


Del 10 al 12 de octubre de 2018, en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, se realizará la octava conferencia RapidMiner Wisdom.

RapidMiner es una solución unificada con entorno de programación visual que facilita el autoservicio de modelos de analítica avanzada. Permite el acceso a múltiples fuentes de datos agrupándolas para resolver problemas complejos mediante técnicas de minería de datos, dando solución a predicciones de venta, consumo, segmentación de clientes o afinidades en la compra.

Permite el acceso a múltiples fuentes de datos agrupándolas para resolver problemas complejos mediante técnicas de minería de datos, dando solución a predicciones de venta, consumo, segmentación de clientes o afinidades en la compra.

Utilizada en aplicaciones empresariales, investigación, gobierno y creación rápida de prototipos.

Según el reporte global de Ciberseguridad en la minería elaborado por la empresa Ernst & Young (EY) el año 2017, se constató que el 55% de los operadores mineros experimentaron un incidente significativo de ciberseguridad, y el 48% cree que es poco probable que puedan siquiera distinguir e identificar un ataque sofisticado. Es decir, las cifras son relevantes y de ahí en interés para nuestro país.

Pero ¿qué genera el interés de atacar una empresa de la industria minera? El atractivo radica en la importancia creciente de los productos básicos como entidades comercializadas en los mercados internacionales, además de la confianza en los recursos naturales para el desarrollo económico del país y, al final, la necesidad de que ellos se beneficien de sus propios depósitos minerales. Esto hace que la industria minera sea tanto un objetivo geopolítico como económico.



Ciencia de datos en investigación ambiental

En esta importante reunión mundial que se realizará el próximo mes de octubre, Rodrigo Fuentealba Cartes, quien se desempeña como Developer & Data Scientist en Pegasus, expondrá sobre el uso de RapidMiner como pieza clave en el desarrollo de un sistema para combatir el “Caligus Rogercresseyi”, ectoparásito que afecta a la industria del cultivo de salmónidos en la región de Los Lagos.

Se espera que esta experiencia pionera en Chile concluya exitosamente, pues su puesta en marcha significará un impacto positivo en el ecosistema, en la economía local y nacional, y en las comunidades cuya actividad gira en torno al desarrollo de la actividad acuícola, disminuyendo las pérdidas económicas directas e indirectas.

“La efectividad de la aplicación de metodologías de analítica avanzada y ciencia de datos, y de la integración de tecnologías de última generación ha sido demostrada en numerosos proyectos de similares características, abordando problemas en diferentes ámbitos tales como ecología, economía, salud, transporte, manufactura, banca, y detección de fraude, por mencionar algunos de los ámbitos en que se están incorporando estas metodologías”, señaló Rodrigo Fuentealba.